TÍTULO IV: DE LOS ÓRGANOS Y CARGOS DE LA ACADEMIA

CAPÍTULO l. DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN

Artículo 22. Los Órganos de Gobierno y Representación de la Academia son:

  • La Junta de Gobierno de la Academia
  • El Pleno de la Academia

CAPÍTULO II. DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Artículo 23. La Junta de Gobierno estará compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario General, un Vicesecretario-Bibliotecario, un Tesorero, y dos Vocales, todos ello con voz y voto.

Artículo 24. La elección de estos cargos de la Academia se hará por votación secreta entre los Académicos Numerarios y en sesión convocada al efecto, exigiéndose la asistencia a ella de un número de Académicos tal que represente la mayoría absoluta. Si en la primera convocatoria no concurriese la mitad más uno de éstos, se hará nueva convocatoria, celebrándose entonces la elección sea cualquiera el número de los asistentes.

Los candidatos se presentarán, al menos, un mes antes de las elecciones, a la Junta de Gobierno.

El candidato habrá de obtener el voto favorable de las dos terceras partes de los Académicos Numerarios. Para esta primera votación se admitirá el voto por correo en carta certificada dirigida al Secretario o al Vicesecretario (para el supuesto que aquél se presentara a la reelección) y en la que se alegue la causa justificada por la que se emite su voto de esta forma. Si en esta primera votación ningún candidato resultara elegido, se procederá en la misma sesión a una nueva votación y será elegido el que tenga el voto favorable de las dos terceras partes de los asistentes a la sesión. Si tampoco en esta segunda votación ningún candidato resultara elegido se procederá a una tercera votación en la que será elegido el candidato que obtenga el mayor número de votos.

La votación será efectuada expresamente para cada cargo vacante.

En caso de empate en la tercera votación se procederá a una nueva convocatoria de los cargos vacantes.

Artículo 25. La Junta de Gobierno será renovada siempre en su mitad cada dos años. En el primer turno se renovará el Presidente, el Tesorero, el Vicesecretario-Bibliotecario y un Vocal. En el segundo, el Vicepresidente, el Secretario, y el otro Vocal. La duración de los cargos será de cuatro años, reelegibles por una sola vez consecutiva.

Cuando el candidato a cualquier cargo fuera miembro de la Junta de Gobierno, al presentarse a uno nuevo, deberá previamente dimitir antes de ser proclamada su candidatura para el nuevo cargo.

El ejercicio de los cargos será obligatorio y gratuito, si bien se asignará una cantidad en el presupuesto para atender a los gastos que se produzcan en el ejercicio de sus actividades. La renovación de la mitad de la Junta será cada dos años y en la forma antes citada.

Los nombramientos se comunicarán al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a las autoridades del Gobierno del Principado de Asturias, a los departamentos correspondientes del Principado de Asturias y a las Academias de Medicina de España.

Artículo 26. La Academia suspenderá sus sesiones del 1 de julio al 1 de octubre, si bien la Junta de Gobierno mantendrá las suyas.

Artículo 27. Corresponde al Presidente:

CAPÍTULO III. DEL PRESIDENTE

  • 27.1. Representar a la Academia ante los poderes públicos y ante otros organismos públicos y privados
  • 27.2. Comparecer para el otorgamiento de los escritos y poderes que sean necesarios en los ámbitos judicial y extrajudicial
  • 27.3. Presidir y moderar las Sesiones de la Academia, señalar el orden del día de los asuntos a tratar, y convocar con la suficiente antelación a los Académicos que deban asistir a ellas.
  • 27.4. Distribuir, de acuerdo con el Secretario, a las Secciones, los asuntos que cada uno deba atender, dando conocimiento a la Junta en la primera sesión que se celebre.
  • 27.5. Señalar el día y hora para las Juntas y Sesiones del Pleno, tanto para las ordinarias como para las extraordinarias que estime convenientes.

Las Juntas extraordinarias se convocarán siempre que haya asuntos graves o urgentes o cuando lo soliciten por escrito, al menos, un tercio de los Académicos de Número. El motivo de las convocatorias extraordinarias se hará constar en el orden del día.

  • 27.6. Autorizar las actas y las certificaciones con su visto bueno
  • 27.7. Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y los acuerdos que reglamentariamente se tomen
  • 27.8. Resolver provisionalmente en los casos imprevistos y urgentes lo que estime más oportuno para el buen nombre y gobierno de la Academia, siempre que no se oponga a los Estatutos, dando cuenta en la primera Junta que se celebre
  • 27.9. Proponer al Pleno, previo acuerdo de la Junta de Gobierno, el nombramiento de las Comisiones, Seminarios y miembros colaboradores que estime necesarios para el desarrollo de las actividades de la Academia.
  • 27.10. Dirigir al Gobierno, autoridades y representaciones las comunicaciones e informes de la Corporación
  • 27.11. Firmar los títulos de los Académicos y miembros colaboradores y las entregas y comprobantes que sean necesarios
  • 27.12. Presidir la Junta de Gobierno con voto de calidad

CAPÍTULO IV. DEL VICEPRESIDENTE

Artículo 28. El Vicepresidente sustituirá en todas sus funciones al Presidente durante sus ausencias o enfermedad y por delegación. En caso de vacante sustituirá provisionalmente al Presidente hasta que se proceda a la elección de uno nuevo.

CAPÍTULO V. DEL SECRETARIO GENERAL

Artículo 29. Corresponde al Secretario General:

  • 29.1. La dirección de todos los servicios y del personal empleado de la Academia
  • 29.2. Llevar la correspondencia, la clasificación de los documentos, la entrega de documentaciones y el trámite de expedientes
  • 29.3. La convocatoria de todas las Juntas y Sesiones que el Presidente señale, ordenando los asuntos y redactando y firmando las actas
  • 29.4. Tendrá a su cargo los libros siguientes
    • 29.4.1. Un registro general de Académicos por orden de antigüedad y distribuidos por clases
    • 29.4.2. Los libros de actas de las sesiones públicas del Pleno
    • 29.4.3. Llevar un libro de actas de las Juntas de Gobierno, asistido para este caso del Vicesecretario-Bibliotecario
    • 29.4.4. Registro de entrada y salida de correspondencia
  • 29.5. Redactar la memoria anual de los trabajos de la Academia, que leerá en la Sesión inaugural del curso cada año
  • 29.6. Publicar los acuerdos de la Academia
  • 29.7. Llevar en un libro la copia o los extractos de los trabajos, conferencias y comunicaciones presentados o pronunciados en la Academia
  • 29.8. Custodiar el archivo y ordenar la documentación, disponiendo lo necesario para su orden y clasificación
  • 29.9. Fijar el protocolo y recoger las costumbres y usos de la Corporación, tanto en sus actos internos como públicos

CAPÍTULO VI. DEL TESORERO

Artículo 30. Serán funciones del Tesorero:

  • 30.1. Ser el habilitado de la Academia para el cobro de los ingresos y el pago de las obligaciones, avalado con la firma del Presidente
  • 30.2. Llevar el libro de caja y los talonarios bancarios
  • 30.3. Presentar anualmente el estado de cuentas de la Academia y el presupuesto

Artículo 31. En caso de vacante será sustituido provisionalmente por el Académico de Número que designe la Junta de Gobierno

CAPÍTULO VII. DEL VICESECRETARIO - BIBLIOTECARIO

Artículo 32. El Vicesecretario-Bibliotecario sustituirá en todas sus funciones al Secretario en los casos de ausencia, renuncia, enfermedad o delegación. En caso de vacante sustituirá provisionalmente al Secretario hasta que se proceda a la elección de un nuevo Secretario.

Artículo 33. Se hará cargo de la Biblioteca y del Archivo de la Academia, así como del Museo si lo hubiere.

Tiene la obligación de clasificar y conservar, como corresponda, todo el material anteriormente citado.

Se encargará de la edición de la Memoria Anual y de la de todos aquellos trabajos que le encargue la Junta de Gobierno.

En caso de vacante será sustituido provisionalmente por el Académico Numerario que designe la Junta de Gobierno hasta que se proceda a la elección de un nuevo Bibliotecario. De dicha designación se dará conocimiento en el primer Pleno posterior que haya después de producida la vacante.

CAPÍTULO VIII. DE LOS VOCALES

Artículo 34. Tendrán las misiones que les encomiende el Pleno y la de asistir a todas las Juntas de Gobierno.

CAPÍTULO IX. DEL PLENO DE LA ACADEMIA

Artículo 35. El Pleno de la Academia está constituido por todos los Académicos Numerarios, si bien a él podrán asistir, con voz pero sin voto, otros Académicos que de una manera especial hayan sido convocados.

Las sesiones del Pleno serán de dos clases: Solemnes y de Gobierno.

Artículo 36. Las Sesiones Solemnes serán públicas y se celebrarán para inaugurar anualmente el Curso Académico y para la recepción de nuevos Académicos Numerarios y de Honor.

36.1 La sesión inaugural de curso tendrá lugar en la fecha que la Junta de Gobierno señale y constará de los actos siguientes:

  • a) Lectura de la memoria por el Secretario
  • b) Lectura de un trabajo doctrinal realizado por un Académico Numerario, según turno riguroso de antigüedad. El incumplimiento de esta obligación, sin causa justificada a juicio de la Academia, se tomará como renuncia al cargo y su vacante se anunciará reglamentariamente
  • c) La Junta de Gobierno podrá decidir otro acto científico que sustituya al del apartado anterior
  • d) Entrega de los premios concedidos el año anterior

36.2. Las sesiones de recepción se celebrarán cuando se acuerde y constarán de los siguientes actos:

  • a) Lectura, por el Secretario, del acuerdo de la elección
  • b) Lectura, por el Académico electo, del discurso de recepción
  • c) Lectura de la respuesta por el Académico encargado de esta misión
  • d) Imposición por el Presidente de los distintivos reglamentarios y entrega del título correspondiente al nuevo Académico

Artículo 37

37.1. Las sesiones de Gobierno del Pleno se celebrarán para tratar todos los asuntos señalados en el orden del día y, se realizarán con la periodicidad que señale la Junta de Gobierno.

37.2. Será necesario para su celebración la presencia, al menos, de la cuarta parte de los Académicos Numerarios en la primera convocatoria. En la segunda convocatoria se podrá celebrar sea cual sea el número de Académicos asistentes.

En una sesión se dará cuenta, por parte del Tesorero, del estado de ingresos y gastos, de la liquidación del ejercicio del año anterior y del presupuesto del nuevo ejercicio.

37.3. Los acuerdos se tomarán por mayoría de votos de los asistentes. Las votaciones serán públicas o privadas. En las votaciones públicas el Presidente tendrá voto de calidad. El escrutinio y resumen de votos se hará por el Secretario y Vicesecretario-Bibliotecario, en presencia del Presidente. Las deliberaciones del Pleno serán confidenciales y reservadas. Esta reserva obliga a todos los asistentes.