ANTECEDENTES

Etapa hasta 1973: Real Academia de Medicina de Galicia y Asturias.
Sede: La Coruña

En 1970 la Real Academia de Medicina de Galicia y Asturias, con sede en La Coruña, tiene entre sus miembros numerarios a dos asturianos: el Dr. Don Joaquín García Morán, Cirujano y Gastroenteropatólogo, y el Dr. Don Eduardo González Menéndez, Tisiólogo del Estado. Especialista en Neumología y Cardiología, perteneciente al Patronato Nacional Antituberculoso. Ambos profesionales pronunciaron sus discursos de ingreso en la Real Academia de Galicia y Asturias, presidida por el Dr. Don Eduardo Pérez Hervada y de la que era Secretario General el Dr. Don Pedro Vaquero.

Etapa de 1973 a 1997: Real Academia de Medicina de Asturias y León.
Sede: Oviedo

En 1973 los Dres. Matilla y Bermejillo, Secretario General Perpetuo de la Real Academia Nacional de Medicina, Presidente de la misma el segundo, acuden a Oviedo y en repetidas reuniones acuerdan la creación de una nueva Real Academia de Medicina que inicialmente es del Distrito Universitario de Oviedo, a la que meses después se añade el Distrito Universitario de León. Así queda constituida la primera fase histórica de la Real Academia que gira con el nombre de "REAL ACADEMIA DE MEDICINA DE OVIEDO Y DE LEON", porque engloba los dos distritos universitarios.

Así hemos estado más de 15 años, atendiendo los cursos de conferencias en Asturias y en León, nombrando académicos numerarios y correspondientes de ambos distritos, con verdadero prestigio y una actividad muy completa.

Etapa de 1997 a 2018: Real Academia de Medicina del Principado de Asturias.
Sede: Oviedo

Ley 5/1997 de Academias

Al producirse el Estado de las Autonomías hubo que pensar en ajustar el ámbito de las Reales Academias de Medicina a los límites de los distintos entes autonómicos. Hubo que pensar en que Asturias, Principado de Asturias, era la demarcación natural de esta Real Academia y pasamos a ser REAL ACADEMIA DE MEDICINA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, prosiguiendo la situación de entidad asociada al Instituto de España y fueron nombrados Académicos de Honor los Dres. Don Severo Ochoa, el Dr. en Económicas Don Ignacio Herrero Garralda, marques de Aledo, y el teniente general honorario Don Sabino Fernandez Campo, Conde de Latores, que había sido Jefe de la Casa de Su Majestad.

En 1999 conseguimos ya la sede social en la segunda planta del edificio del Ilustre Colegio Oficial de Médicos, Plaza de América num. 10. En esta sede dispone la Corporación de un buen despacho de la Presidencia, un buen despacho de la Secretaria General, una Sala de Juntas para la Junta Permanente y un "hall" presidido por un gran retrato al óleo de Don Severo Ocho de Albornoz, obra pictórica de Tejerina. El despacho de la Presidencia está decorado con un Crucifijo de bronce, las banderas de Asturias, España y Europa, el retrato de Su Majestad el Rey y otros cuadros de los Dres. Don Joaquín García Morán, Don Placido Álvarez-Buylla, Don Antonio López Cotarelo y el oftalmólogo de fama mundial doctor Castroviejo.

Dispone esta sede de amplias estanterías para los libros que la Real academia de Medicina de Asturias va reuniendo, con los discurso de ingreso de los miembros numerarios y de algunos correspondientes, y otros muchos libros y revistas recibidos de todas las Entidades académicas de España.

En 1977, por razones de salud, cesa como Presidente el Dr. Don Joaquín García Morán y pasa a la Presidencia el Dr. Don Eduardo González Menéndez, que era Vicepresidente hasta esa fecha. Desde su creación ha sido secretario general perpetuo Don Juan Manuel Junceda Avello, el cual renuncia por motivos de salud y su dimisión es aceptada con fecha 1º de junio del 2003, quedando al frente de la Secretaria General, en funciones, el Vicesecretario Don Juan Manuel Junceda Moreno.