ANTECEDENTES

El origen de las Reales Academias de Medicina data del siglo XVII durante la Ilustración con la fundación de la "Venerada Tertulia Hispalense Médico-Clínica-Anatómica y Matemática” de Sevilla en 1697 que pronto contó con la reglamentación promulgada bajo el reinado de Carlos III en 1700 donde se la reconoce como 'Regia Sociedad de Medicina y otras Ciencias', protegida posteriormente por Felipe V a partir de 1701.

Dos años después, se crea la "Regia Academia Práctica" de Valladolid bajo el amparo de la Universidad.

Tendrían que pasar treinta años para que el 27 de enero de 1731 y gracias a la iniciativa de los miembros que componían la tertulia de la botica de Don José Hortega, nace la Academia de Medicina de Madrid fundada en 1733, bajo la denominación de "Tertulia Literaria Matritense" aprobada por Real Decreto de Felipe V.

Durante el reinado de Carlos IV se dictan las actividades que deben realizar las Academias las cuales fueron suspendidas en 1824 por orden de la Junta Superior Gubernativa de Medicina creada por Fernando VII. Tras cinco años de suspensión se dicta el Real Decreto de 28 de Agosto de 1830 en virtud del cual se crea el “Reglamento General para el régimen literario e interior” de las Reales Academias de Medicina y Cirugía del Reino, al amparo del cual se crean, el 7 de abril de 1831, las Reales Academias de Madrid, Valladolid, Sevilla, Cádiz, Granada, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Galicia (Galicia y Asturias) y Palma.

Por Real Decreto Organizativo de 1847 se recortan las atribuciones administrativas asignadas a las Academias y estas son sometidas a un ferreo control hasta la etapa de Isabel II en la que se comienza a permitir un renacimiento de las actividades académicas. De este periodo data el Reglamento de 1861 en virtud del cual la Real Academia de Medicina de Madrid, pasa a denominarse Real Academia Nacional de Medicina.

El Real Decreto de 24 de Noviembre de 1876 publica los nuevos Estatutos de las Reales Academias de Medicina a las que se les asigna el papel de "corporación encargada de promover el cultivo de la ciencia y consultiva del gobierno” desembarazándolas de cualquier tipo de función y vinculación administrativa que son asignadas en 1898 a los Colegios Oficiales de Médicos.

Hay que remontarse a 1945 para contemplar el nacimiento de la Real Academia del Principado de Asturias, ligada en un principio a Galicia bajo la denominación de "Real Academia del Distrito de Galicia y Asturias", en cuya nómina de académicos de Número fueron acogidos en 1970 a los Dres. asturianos Don Joaquín García Morán y Don Eduardo González Menéndez.

Hay que esperar hasta 1972 en que la "Real Academia de Medicina del distrito universitario de Asturias y León", es reconocida oficialmente como tal, al mismo tiempo que sus homólogas de Bilbao y Salamanca.

Etapa de 1973 a 1997: Real Academia de Medicina de Asturias y León.
Sede: Oviedo

Este periodo se inicia gracias al esfuerzo y dedicación de un grupo selecto de médicos encabezados por los Dres. D. Manuel García-Morán, D. Eduardo González Menéndez, D. Antonio Pérez Casas y D. Juan Manuel Junceda Avello al que se incorporaron otros especialistas de todas las disciplinas en relación con las ciencias médicas que han llevado a cabo una tarea silenciosa pero eficaz, al servicio de la propia medicina y de la política sanitaria durante más de 15 años, desarrollando cursos y conferencias en Asturias y en León, nombrando académicos numerarios y correspondientes en ambos distritos; emprendiendo mejoras en los Estatutos y adaptándolos a la realidad actual.

En 1986 la Real Academia de Medicina y Cirugía de Asturias y León pasa a integrarse en el Instituto de España como Academia asociada.

La Ley del Principado 7/1988, de 5 de diciembre, incorpora una representación de las academias con sede en el Principado al Real Instituto de Estudios Asturianos.

Etapa de 1997 a 2018: Real Academia de Medicina del Principado de Asturias.
Sede: Oviedo

Ley 5/1997 de Academias

En virtud de la Ley 5/1997 de Academias publicada en el BOPA núm. 300, de 30/12/1997 y en el «BOE» núm. 24, de 28/01/1998, dado el marco de las competencias exclusivas que el Principado de Asturias tiene reconocidas en materia de fomento de la cultura, con especial referencia a sus manifestaciones regionales (artículo 10.1.14 del Estatuto de Autonomía), las Reales Academias Asturianas pasan a ser tuteladas por el gobierno del Principado de Asturias respetando el más estricto respeto a la autonomía organizativa y a la libertad intelectual que presiden el funcionamiento de las Academias, en tanto que dichas corporaciones han sido desde su creación cuerpos asesores de la Administración y exponentes destacados de la cultura en sus diversos campos. Para ello, el Principado de Asturias se compromete a amparar a dichas entidades, procurando para las mismas un estatuto jurídico y unos medios materiales que las preserven, dado su actual estado de carencias, de una extinción de todo punto indeseable.

Con la presente Ley se ha pretendido garantizar la permanencia de la RAMPRA y en todo caso con independencia de las relaciones que la Real Academia siga manteniendo con el Instituto de España, con los Consejos Nacionales de Academias o con otras entidades tutelares de ámbito estatal.

A partir de esta ley la denominación de la misma pasó a ser Real Academia de Medicina Del Principado de Asturias.

En 1999 se consigue una sede social estable gracias a la colaboración prestada por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias, en la Plaza de América núm.10 de Oviedo.

A partir de la consolidación de nuestra entidad se ha venido desarrollando en la misma una meritoria programación anual de actividades e ingresos de nuevos académicos de número y correspondientes cuyos discursos vienen siendo publicados en los Anales de la Real Academia desde 2003 y en su dominio web de libre acceso para todos los estudiosos que quieran acceder al mismo.

En 2004 se crea la Fundación Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias -FRAMYCPA- (BOPA 14/06/2004) con objeto de contribuir al estudio y a la investigación de las ciencias médicas y de la salud.

Al amparo de ésta, se crean diversos premios orientados unos, a la colaboración con la industria alimentaria y medicamentosa, tal es el caso del Premio Internacional Hipócrates de Investigación Médica sobre Nutrición Humana en que viene siendo convocado desde 2005, financiado por Central Lechera Asturiana.

Desde su creación han sido galardonados con este premio los siguientes investigadores:

  • Dr. D. Gregorio Varela Moreiras (2005)
  • Dra. Dña. Amalia Lafuente (2006)
  • Dr. D. Andreu Palau Oliver (2007)
  • Dr. D. Daniel Ramón Vidal (2008)
  • Dra. Dña. Manuela Juárez (2009)
  • Dr. D. Juan Ángel Rivera Dommarco (2010)
  • Dra. Dña. María Luisa Fernández Sánchez (2011)
  • Dr. D. Antonio Martorell Aragonés (2012)
  • Dr. D. José María Ordovás Muñoz (2013)
  • Dr. D. Miguel Ángel de la Fuente (2014)
  • Dr. D. Antonio Vidal-Puig (2015)
  • Dr. D. J Alfredo Rodríguez Fernández (2016)
  • Dra. Dña. Dolores Corella Piquer (2017)

A partir de 2018 la FRAMYCPA inicia la convocatoria del Premio a la Humanización de la Asistencia Sanitaria patrocinado por la Fundación Previsión Sanitaria Nacional.

Así mismo desde 2009 se vienen entregando Premios a las mejores Tesis Doctorales leídas en la Universidad de Oviedo en el año académico previo y financiadas por diversos patrocinadores.

Desde 1973 hasta el momento presente han ocupado la Presidencia de la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias los Excmos. Señores:

  • Dr. Don Joaquín García Morán (1973-1977)
  • Dr. Don Eduardo González Menéndez (1977-2002)
  • Prof. Dr. Don Manuel Álvarez-Uría Rico-Villademoros (2003-2015)
  • Prof. Dr. Don Julio Bobes García (2015- )

Desde 1973 hasta el momento presente han sido nombrados Académicos de Honor de la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias los Excmos. Señores Dres.:

  • Don Francisco Grande Covian
  • Don Severo Ochoa
  • Don Antonio Gallego Fernández
  • Don Ignacio Herrero Garralda, Marqués de Aledo
  • Don Pedro González-Quirós Isla
  • Don Sabino Fernández Campo, Conde de Latores, Jefe de la Casa de Su Majestad
  • Don Martín González del Valle Herrero
  • Don Jesús Sáenz de Miera
  • Don Luis Fernandez-Vega Diego
  • Don Álvaro Fernandez-Vega Diego
  • Don José Ignacio Carro Otero
  • Don Enrique Moreno González