ILMO. DR. D. JOSE GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ

ILMO. DR. D. JOSE GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Cardiología Clínica por la Universidad San Antonio de Murcia. Máster en Enfermedad Tromboembólica por la Universidad de Alcalá. Especialista Universitario en Epidemiología por la Universidad Complutense de Madrid. Programa de Alta Dirección de Empresas en el Instituto de Dirección y Administración de Empresas.

Actualmente es Médico Especialista en Geriatría en el Área de Gestión Clínica de Geriatría del Hospital Monte Naranco de Oviedo y en el Hospital Covadonga de Gijón, miembro del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y Académico de Número de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias.

Es tutor de Médicos Internos Residentes de Geriatría, Colaborador de Honor de la Universidad de Oviedo, vocal del Grupo Autonómico de Cuidados Paliativos del Principado de Asturias, miembro de la Comisión de Garantía y Evaluación de la Eutanasia del Principado de Asturias, del Grupo de Investigación “Respuesta Celular al Estrés Oxidativo” del ISPA y de los grupos de trabajo de Infecciones y Vacunas y de Demencias de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Ha sido Presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología del Principado de  Asturias, Tesorero de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Secretario de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica, Coordinador del Grupo de Trabajo Infecciones y Vacunas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y miembro del Grupo de Expertos en Contenciones Mecánicas y Químicas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Ha participado en el Comité Técnico del Ministerio de Sanidad para la elaboración del “Manual de Buenas Prácticas en Eutanasia”, el Grupo de Trabajo del Ministerio de Sanidad para la “Estrategia de Comunicación de la vacunación frente a COVID-19”, el Grupo de Trabajo del Ministerio de Sanidad para la “Comunicación de las Campañas de la Gripe”, el panel de expertos del proyecto “Compromiso por la calidad de las Sociedades científicas de España” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el comité de expertos para la elaboración del protocolo “Recomendaciones para la prevención y el control de la infección en las residencias de personas mayores y otras modalidades de población institucionalizada ante el nuevo virus de la gripe pandémica (H1N1)” del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Ha formado parte de los comités organizadores y científicos de cursos, reuniones y congresos regionales, nacionales e internacionales de las respectivas Sociedades de Geriatría.

Ha impartido más de 160 ponencias, conferencias y cursos, destacando los realizados en congresos nacionales e internacionales de Geriatría, Cardiología, Endocrinología, Hematología, Medicina Interna y Medicina de Familia, en varias ediciones de los cursos de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada y de la Fundación San Pablo Castilla y León CEU.

Ha sido Profesor en los cursos del Programa de Doctorado en Gerontología, del Título de Especialista Universitario en Atención a Ancianos, del Título de Experto en Gerontología y del Máster de Psicogeriatría y Estimulación Psicosocial, todos ellos organizados por la Universidad de Oviedo.

Ha participado como Investigador Colaborador en diversos estudios multicéntricos, lo que le ha llevado a tener más de 150 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales de las Sociedades Médicas de Geriatría, Cardiología, Medicina Interna, Epidemiología, Medicina Preventiva Hospitalaria, Cuidados Paliativos, Nutrición Enteral y Parenteral, Calidad Asistencial y Nacional de Hospitales.

Ha publicado más de 60 artículos en revistas nacionales e internacionales del sector y ha escrito más de 40 capítulos de libros relacionados con la geriatría y la atención sanitaria al paciente mayor.

Ha recibido varios premios, entre los que destacan el Premio Extraordinario de Doctorado, Sección Fundamentales, correspondiente al curso académico 1997/1998, a la Tesis Doctoral con título: "Deterioro funcional secundario a la hospitalización en el anciano. Análisis de la incidencia y de los factores de riesgo asociados", el Premio Beltrán Baguena al mejor trabajo original publicado en la Revista Española de Geriatría y Gerontología, el premio Ontex Health Care - SEGG a la mejor comunicación oral y el Premio a la mejor Comunicación en la categoría Clínica de la 9ª Reunión de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica.